El impacto del COVID-19 en el mercado de camiones vo
El COVID-19 aparte de ser un virus de gran contagio ha tenido un fuerte impacto en los sectores pertenecientes al mercado del transporte y la logística, afectando directamente en la compra camiones de segunda mano y nuevos, pero ¿cuáles han sido las repercusiones en el sector? A continuación, te las presentamos.
Datos del Ministerio de Transporte
De acuerdo con los datos que han sido difundidos por el Ministerio de Transporte, el sector de transporte por carretera en los primeros tres meses del año sufrió un gran impacto por el coronavirus, aun cuando de ese tiempo solo estuvo vigente unos 16 días.
Entre estos datos oficiales se demostró que existe un descenso de un 2.6% en la cantidad de toneladas que se transportan, lo que equivale a unos 373.269, que en comparación al periodo de enero-marzo del 2019 es todo un contraste con el incremento superior al 10% en el mismo sector.
Cabe destacar, que, no será sino hasta mediados o finales del mes de septiembre, que será posible notar el impacto oficial del coronavirus dentro del sector de transporte, y solo cuando el mismo Ministerio haga público las nuevas estadísticas en cuanto a esta actividad y a los precios del sector.
Caída del sector transporte
Mientras que el sector de transporte caía en las fronteras del territorio español un 1.8% equivalente a 351.444 toneladas, en el ámbito internacional tuvo una baja de casi nueve puntos porcentuales, lo que es igual a 8.569 toneladas.
Lo más destacable en cuanto al impacto del COVID-19 es el desplome del tráfico entre países terceros, el cual disminuyó hasta un 21.2% y solo logró el transporte de unas 2.500 toneladas.
No obstante, los precios no se están comportando acordes con la actividad de transporte que hay y se repunta alrededor de 1%, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los desplazamientos
Cabe destacar que existen desplazamientos, sobre todo los que están entre los 51 y 100 kilómetros, que tienen precios reducidos en una gran medida (-2.39%), mientras, otros que hacen viajes de unos 300 km subieron su precio hasta 1.73%, en comparación al mismo espacio de tiempo del 2019.
Si se llevara a cabo una comparación de los datos del primer trimestre del 2020 con el del pasado año, es imposible no ver que el impacto del COVID-19 en las tarifas ha dado paso a un bajón de un ritmo de 1.9%.
Cabe distinguir que, la caída más representativa es de casi un 3%, la cual es producida en los trayectos cortos, por su parte, las operaciones de viajes entre los 201 y 300 km tuvieron un precio que se encarecía hasta un 4.2% de media.
¿Bajas al comprar camiones de segunda mano?
Cabe destacar, que, las regresiones de actividad se generalizaron en cada uno de los segmentos del mercado, aunque se ha presentado un impacto mayor en el tráfico internacional, con incidencia directa sobre acciones como el comprar camiones.
Y es que el desplome comercial también abarca lo que corresponde a comprar camiones de segunda mano, puesto que, las matriculaciones en toda Europa se situaron en 853.077 ejemplares durante el mes de marzo, lo que en contraste con el 2019 es una disminución de al menos 51.8%, esto con respecto a las 1.77 millones de unidades en el mismo mes.
Ahora que has conocido el impacto que ha tenido el COVID-19 en el mercado y el sector del transporte ¿crees que es necesario un plan de contingencia económica en contra de la crisis que ha generado esta pandemia? ¡deja tu respuesta en los comentarios!