El gasóleo en los camiones de segunda mano
Aunque cada vez son mayores las fuentes energéticas alternativas a la gasolina, el gasóleo en los camiones de segunda mano sigue siendo el combustible predominante, y éstas representan a día de hoy una cifra residual o prácticamente inexistentes.
De acuerdo con la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) durante todo 2019 fueron se matricularon unos 380 mil camiones, siendo el 98% diésel, lo que se traduce en unas 372.803 unidades más que en el 2018.En el lado de las energías alternativas, durante este mismo año matricularon unas 273 unidades de propulsión híbrida y 6.553 de camiones de gas); y aunque en ambos casos estos datos son crecientes, no dejan de ser una cifra secundaria en comparación con los datos da matriculaciones de camiones de gasóleo.
El gasóleo en los camiones de segunda mano sigue siendo el combustible predominante.
Si las cifras de camiones de energías alternativas de 2019 son demoledoras, pensemos en el mercado de aquellos camiones con varios miles de kilometros bajo sus ruedas y algunos años rodando en el asfalto; en el mercado de camiones de segunda mano.
Por su parte los fabricantes de los camiones que requieren de gas GNL/GNV insisten que son los mejores cuando se trata de cuidar el medio ambiente, ya que contaminan menos, y el bajo precio del combustible puede significar que haya grandes ahorros para los transportistas. A su vez, el mantenimiento es mucho más económico, por sobre todo si se trata del sistema de escape.
No obstante, la opinión sobre los camiones de ocasión dada por Transport & Enviroment, publicada en septiembre 2019 define todo lo contrario. Y es que, realizaron un estudio con tres camiones de gas y tres de diésel, las conclusiones que posteriormente hicieron públicas, tumbaban los argumentos de los que defienden el combustible de gas natural. Ya que de acuerdo a los resultados, en ciudad, los camiones de GNL doblan la cantidad de emisiones de NOx en comparación al diésel. Es decir, los camiones que utilizan el gas como combustible emiten unas 3.5 veces más de Nox que el mejor de los vehículos diésel.
Las emisiones de partículas no son tan mínimas como afirman sus fabricantes y no son mejores que aquellos que utilizan diésel. Ahora, si la comparación se hace del tanque a la rueda, es posible que la balanza se incline en favor del GNL.
Esto último, es debido a que el informe demuestra que si se tomara en cuenta el pozo de rueda (incluyendo las pérdidas del bombeo de gas al depósito) los camiones de GNL no tendrían ningún tipo de ventaja para con el medio ambiente. Ya que, el metano liberado es mucho peor que el CO2, cuando se trata de gases de efecto invernadero.
Por su parte, los camiones híbridos no requieren de una infraestructura nueva, estos usan gasóleo en su mayoría. Además, el camión segunda mano eléctrico y de gas requieren de algunas inversiones para repostarlos, sobre todo cuando se trata de que éstos sean viables para el largo y medio recorrido.
El gasóleo en los camiones de segunda mano seguirá siendo el combustible predominante durante años
En España, un ejemplo más cercano, se matricularon durante 2019 unos 23.648 camiones de gasóleo, ocupando el mercado en un 96.2%. Ni qué decir de las cifras del mercado de segunda mano, matriculados años atrás.
No obstante, ya hemos hablado anteriormente las medidas que se están tomando desde la Unión Europea con el objetivo claro de reducciones las emisiones de CO2 en el artículo sobre: Los camiones de segunda mano y la contaminación por CO2. Por lo que si tienes un camión con varios años o te acabas de comprar uno de segunda mano y te preguntas, ¿qué puedes hacer para contribuir a esta labor de bajas emisiones? o ¿Cómo tener un camión de segunda mano y tratar de reducir las emisiones?, te recomendamos leer este artículo.