Falta de conductores en el sector del transporte
España, con un paro juvenil del 40%, necesita 15.000 conductores profesionales
Una de las estadísticas más alarmantes en los últimos años es tener el 40% de sus jóvenes en paro y mostrar un déficit de conductores profesionales de más de 15.000 profesionales que amenazan el correcto funcionamiento de la cadena de suministros.
Cifra que sin duda alguna se incrementa hasta cifras desconocidas si nos centramos en el segmento de los camiones de ocasión. El número de jóvenes que decide emprender su futuro adquiriendo una tractora de ocasión o continuar/reforzar el negocio familiar adquiriendo una tractora de ocasión es simplemente casi inexistente.
Astic, Fundación Corell y AT Academia del Transportista destacan algunas de las razones de porqué con una tasa de paro juvenil tan elevada, estos no se plantean la profesión para su futuro profesional y cómo mejorar estas cifras del sector.
¿Cómo se puede combatir este déficit de conductores?
Algunas de las posibles medidas para fomentar el interés por encauzar los estudios de los jóvenes hacia la profesión de conductor de camión:
• Impulsando la igualdad de género en el área, para atraer a las mujeres a un sector donde actualmente solo ocupan el 2%.
• Facilitar el acceso a la profesión a los 18 años.
• Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para poder obtener el CP (Certificado de Profesionalidad) relacionado con conducción de Camión o Autobús y crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores.
• Convalidar la autorización CAP sin examen a los que la finalicen el Certificado de Profesionalidad de Conducción de vehículos pesados de Transporte de Mercancías por Carretera o el CP de Autobuses.
• Facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.