Datos de consumo de un camión de segunda mano
El precio del Diesel y la gasolina son una de las grandes preocupaciones del sector, especialmente para los propietarios de camiones más antiguos. Y a la pregunta: ¿Es mayor el consumo de un camión de segunda mano? La respuesta es sí, y es que al ser más antiguos sus motores son menos eficientes y por tanto, su consumo es mayor.
Si tenemos en cuenta que la gasolina representa el 30% de los gastos del sector, y que en llenar el depósito anualmente se invierten miles de euros al año, la preocupación por el precio del combustible y el consumo, no es para menos.
Por norma, el consumo medio de un camión oscila entre los 30 y 40 litros por cada 100 km., pero son muchos los factores más factores que influyen directamente sobre el consumo del camión:
- Dimensiones del camión: los camiones articulados de grandes dimensiones, que suelen hacer rutas más largas, pueden llegar a gastar más de 41.000 euros al año en llenar el depósito.
- Antigüedad y eficiencia: Los motores nuevos consumen cada vez menos.
- Carga: La carga que transporta influye en el consumo del camión. Es un hecho que las dimensiones y el peso al que se someta el camión de segunda mano va impactar sobre dicho consumo. El consumo se incrementa en un 2% cada 100 kilos de peso extra añadido.
- Conducción y velocidad.
- Ruta: Las carreteras en mal estado disparan el consumo de combustible. Se estima que, todos los años, se consumen más de 600 millones de litros de combustible como consecuencia de las vías deterioradas.
- El estado de los neumáticos: La presión de los neumáticos incide sobre consumo Michelin, afirma que se puede gastar hasta un 20% más de combustible debido a la resistencia provocada por la resistencia a la rodadura de los neumáticos.
Es un hecho que el consumo de combustible de los camiones representa una de las partidas más importantes del presupuesto de las empresas de transporte y logística y que los constantes altibajos en los precios del gasoil y gasolina en los últimos meses no se lo está poniendo fácil al sector.
Aunque la digitalización del sector podría llegar a reducir los costes del transporte de mercancías hasta en un 47%, según un estudio de PwC, el combustible sigue teniendo un gran peso en la estructura de gastos del mismo.