Camiones de segunda mano y las restricciones de tráfico prevista para Barcelona
Estás pensando comprar uno o varios camiones de segunda mano en Barcelona para tu negocio, pero ¿ahora no sabes si será productivo por las restricciones de tráfico previstas para 2020? ¿Te has preguntado cuáles son los vehículos que entran dentro del marco legal de esta nueva ley?
¿A qué se le llama episodio de contaminación atmosférica?
Un episodio de contaminación atmosférica sucede cuando los niveles de los contaminantes atmosféricos superan los valores límites recomendados por la Unión Europea y que resultan nocivos para la salud, en las catorce estaciones que miden la calidad del aire de la ciudad. Es entonces cuando se activan avisos preventivos de contaminación, y si los contaminantes se incrementan, se declaran episodios de contaminación.
Esto sucede cuando los niveles de dióxido de nitrógeno superan los 200 μg/m en determinados horarios en más de una estación de XVPCA, (una red de estaciones con sensores meteorológicos dentro de la red de prevención y vigilancia de contaminación atmosférica).
Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la fuente principal de la contaminación en la ciudad son los vehículos privados.
Camiones de segunda mano y las restricciones de tráfico prevista para la Zona de Bajas Emisiones
Según los datos del último informe sobre la evaluación de la calidad del aire realizado por la agencia de Salud Pública de Barcelona, la contaminación de aire causa más de 350 muertes prematura cada año por exceso de contaminación dentro de la ciudad.
Es por ello que, la ciudad será la primera del país en tomar medidas tan restrictivas, (las cuales ya funcionan en otras ciudades de Europa como Berlín, Londres, Roma o Ámsterdam).
¿Su objetivo? Reducir durante los próximos 15 años las emisiones a nivel local a la atmósfera de contaminantes hasta un 30% (principalmente en emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de entre los 2.5 y 10 micrómetros (PM10)).
Horarios de restricción
Desde el próximo 1 de enero se prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes durante los días laborables de 7:00 a 20:00 en la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana para mejorar la calidad del aire y la salud pública de sus ciudadanos.
Por su parte, las noches, fines de semana y días festivos la circulación no será restringida
Los vehículos y las excepciones
Hasta el momento, las restricciones de circulación solo se aplicaban durante episodios de contaminación por NO2, pero a partir del próximo año serán permanentes.
Los vehículos afectados serán todos aquellos carentes del distintivo ambiental de la DGT. Es decir, turismos de motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000, de motor diésel matriculados antes de enero del 2006, furgonetas y camiones matriculados antes del 1 de octubre de 1994, y las motos y los ciclomotores matriculados antes del 2003.
No obstante, los vehículos considerados contaminantes podrán optar por un permiso de circulación de 10 días al año y, en el caso de que sean de uso profesional, cuentan con una moratoria hasta 2021.
Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha señalado que están previstos todos los escenarios posibles así como que durante los primeros meses se notificarán cada una de las infracciones, pero no se impondrán las sanciones. No será hasta abril cuando empiecen las multas.
Zona de restricción:
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona va a abarcar un área de 95 kilómetros cuadrados en los además del centro de la ciudad, se aglutinan los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.
Por otro lado, la primera zona que se activará el protocolo será la del ámbito Rondas de Barcelona a partir del próximo 1 de enero, y controlar todos los accesos, el Consistorio ha instalado 70 cámaras en 40 puntos de la ciudad.
Sanciones:
- Leves: Accesos no autorizados de motos, turismos y furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas. Multas de entre 200 y 499 euros.
- Graves: Accesos no autorizados de autobuses, furgonetas de gran capacidad y camiones. Multas de entre 500 y 999 euros.
- Muy graves: Con el protocolo anticontaminación activado, las sanciones leves pasarán a ser consideradas graves y éstas pasarán a ser muy graves. Multas de entre 1.000 y 1.803 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bacerlona, ha habilitado una sección en su web destinada a la calidad del aire y las restricciones medioambientales en la que se informa de los objetivos de mejorar la salud medioambiental y el calendario previsto y las restricciones de circulación de forma detallada.