ITV camiones de segunda mano
Los camiones están obligados, al igual que el resto de vehículos a pasar por la ITV de forma periódica, más aún cuando se trata de un camión que ya lleva rodando varios años sobre el asfalto. Por ello, y pensando en aquellos compradores de camiones de ocasión, hoy vamos a analizar con detalle los aspectos de la ITV de camiones de segunda mano; ya que si bien, comprar un camión de segunda mano es una alternativa económica y eficiente, especialmente frente a la situación de incertidumbre que ha dejado a su paso la Covid-19 (como ya lo comentábamos hace unas semanas), también va a necesitar pasar con mayor frecuencia por una estación ITV.
Tiempo de renovación ITV camiones de segunda mano
De acuerdo con la normativa de la ITV, los conjuntos y vehículos particulares que posean una MMA menor o igual a los 3.5 toneladas y dependiendo de la antigüedad, la periodicidad para la ITV será de la siguiente manera:
• Más de 10 años, será cada 6 meses.
• De 6 a 10 años, será cada año.
• De 2 a 6 años, será cada 2 años.
• Están exentos los que tienen menos de dos años.
¿Qué se analiza en la ITV?
En cuanto a la inspección que se le hace al camión, al igual que a otros vehículos, se hace una comprobación de los datos de ficha técnica, así como de aspectos tales como: amortiguadores, frenos, ruedas y demás.
Aspectos particulares de la ITV
Una de las pruebas que más se destacan es la de los frenos a los camiones de ocasión con una MMA de unos 3500 kg. Es un examen que se realiza colocando cargas con dos tercios de la capacidad de los vehículos, aunque si el vehículo que posees cuenta con una carga mayor a los 10 T y posee frenos neumáticos, existe una alternativa.
Ésta última consiste en la instalación de una toma de presión en el lado izquierdo y, con la misma simular una carga a partir del método de extrapolación.
Otro de los aspectos que debes considerar de la ITV para el camión de ocasión es que ésta también se hace por carretera a través de estaciones móviles. Es una campaña de inspección que se hace a vehículos industriales que parezcan en mal estado en cuanto al medio ambiente y la seguridad social.
Los mecánicos en las ITV llevarán a cabo una inspección siguiendo los lineamientos dados por la Guardia Civil. El resultado será transmitido de forma telemática al Registro de Vehículos de la DGT y, en el caso de que haya fallos de gravedad el camión de segunda mano se inmovilizará.
El precio ITV camiones
Los precios de la ITV van a variar de acuerdo a las tasas que vayas a pagar y la comunidad. Por ejemplo, las comunidades como Galicia en el coste influyen la fecha de matriculación o que lleve o no catalizador, o en el caso de Ceuta influye el número de ejes.
Si tratamos de buscar la comunidad en la que se paga la ITV más cara, ésta se da en Baleares con 86.44 euros de media por vehículo, mientras que la más barata es la de Galicia 41.53 euros.
Clasificación
La clasificación de los camiones la va a definir las cuatro cifras que están en la tarjeta de la ITV. Es decir, las dos primeras involucran la construcción:
• Del 20 a 26 son los furgones y camiones de segunda mano que posee una MMA menor a los 3500 kg.
• Entre los 3.500 y los 12 mil o superior o tractocamión.
• Del 40 al 43 son los semirremolques y remolques que poseen una masa inferior a los 750 kg. (750 y 3500 kg). Y las dos últimas cifras se refieren a la función del vehículo.