¿Cómo reclamar al seguro de un camión de segunda mano tras una inundación?
Tormentas de verano, granizadas, trombas de agua. ¿Te has preguntado alguna vez cómo reclamar al seguro, si tu camión ha sido víctima de los estragos de una inundación?
Te compras un camión de segunda mano económico, pero eficiente, sin tener que realizar el desembolso que implicaría uno nuevo, pero al fin y al cabo, se trata de una gran inversión y de repente, una tromba de agua destroza tu herramienta de trabajo. ¿Sabes si puedes reclamar al seguro de un camión de segunda mano tras una inundación?
La mayoría de seguros de camiones de segunda mano no cubren los daños producidos por fenómenos naturales.
Ya se trate de un camión nuevo o de segunda mano, nuestra herramienta de trabajo está asegurada, pero ¿qué ocurre cuando se produce una inundación? ¿Estás desprotegido ante los estragos de un fenómeno natural? La respuesta es no, y esto es lo que vamos analizar en este post.
Desde el 1 de julio de 2016, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños físicos y materiales que todo vehículo pueda sufrir ante un desastre natural.
¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?
¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)? Se trata de una entidad pública con actividad en el sector asegurador, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, muy ligado a la cobertura de los riesgos extraordinarios, dentro del vanguardista sistema de indemnización por daños catastróficos de España.
¿Cómo puedes reclamar al seguro de un camión de segunda mano?
Para que ante una circunstancia de estas características (catástrofe natural e incluso un ataque terrorista) en las que tu seguro no cubra los daños producidos, el Consorcio (CCS) se haga cargo, debes tener en vigor el seguro de responsabilidad civil obligatorio para los vehículos. En otras palabras, debes tener, al menos, el seguro a terceros obligatorio.
Plazos de reclamación:
- Hasta 2 años desde que sucede la catástrofe para reclamar los daños materiales.
- Hasta 5 años desde que sucede la catástrofe para reclamar los daños físicos.
Una vez ocurrido el suceso es necesario informar a la aseguradora sobre los hechos para que sea esta misma quien establezca el contacto directo con el Consorcio para gestionar la reclamación de los daños.
De esta forma puedes reclamar al seguro de un camión de segunda mano en caso de que sufras daños producidos, como una inundación y el seguro del coche no lo cubra.