Cómo solicitar las ayudas de hasta 1.250 euros para transportistas
Si algo ha quedado en claro, es que la Guerra en Ucrania ha disparado los precios de los combustibles, cosa que ha impactado negativamente en los bolsillos de los conductores y más especialmente en los bolsillos de los transportistas profesionales.
Hecho que provocó que muchos profesionales parasen sus camiones a principios de abril y por lo que el gobierno decretó además de un descuento de 20 céntimos por litro aplicable a todos los carburantes, una serie de subvenciones directas destinadas específicamente a los profesionales del transporte que alcanzan hasta los 1.250 euros.
Pero esto ha llevado a la gran pregunta ¿cómo saber sí puedes solicitarlo? Y de cumplir con los requisitos ¿cómo solicitarlo? A continuación, te damos respuesta a cada una de estas incógnitas.
¿Cómo solicitar las ayudas de hasta 1.250 euros para transportistas?
Sólo lo podrás solicitar sí eres un transportista profesional. Sí cumples con determinados requisitos:
- Estar registrado en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
- Figurar en el registro anterior como empresa o un autónomo del ámbito del transporte terrestre, (de mercancía o de pasajeros) y con fecha de alta anterior al 29 de marzo de este año.
- Rellenar un formulario que está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La cuantía de las subvenciones va a variar de acuerdo a cómo sea clasificado el transportista. Por ejemplo, los camiones pesados, así como los vehículos industriales, recibirán 1.250 euros, los autobuses alcanzarán los 950 euros, los vehículos ligeros, las furgonetas y las ambulancias pueden alcanzar los 500 euros.
Una vez presentada la solicitud, la ayuda será abonada por el Gobierno mediante una transferencia bancaria a la cuenta especificada por el transportista. Para la cobertura de estos pagos, el Ejecutivo ha dispuesto una línea de crédito extraordinaria de 450 millones de euros.