Camiones de ocasión y zonas de bajas emisiones
A dos meses de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, es importante saber si tu camión de segunda mano se verá afectado o no.
La Ley de Cambio Climático aprobada hace ya un año que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes que superen los valores de contaminación deberán contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entra en vigor a principios del próximo año con el objetivo de reducir la contaminación en los entornos urbanos.
¿Qué implica la Ley de Cambio Climático?
Tal y como indica la norma, «los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad». Por lo que esta medida atañe a 149 localidades.
Pero además, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán restringir al menos temporalmente cuando se produzcan episodios de emisiones de alta contaminación.
¿Qué vehículos se van a ver afectados?
La norma fija que en 20 años ya no se podrán vender turismos que no sean limpios en España, condenando al vehículo de combustión. El 75% de los vehículos que circulan por las ciudades tiene motor de combustión y, por lo tanto, se verán afectados por esta medida.
Las restricciones a la circulación empiezan por los modelos más antiguos y contaminantes (aquellos que no tienen distintivo medioambiental de la DGT) y siguen por aquellos de motor diésel o gasolina con etiquetas C y B, llegando hasta los híbridos y los eléctricos que disfrutan de más ventajas.