Nuevas marcas viales en carreteras españolas
La seguridad en las carreteras es una preocupación constante para las autoridades de tráfico en España. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha dos nuevas marcas viales con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad vial en todas las carreteras nacionales que afectan a conductores de camiones de ocasión.
Estas nuevas marcas reciben el nombre de “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas”, las cuales han sido estratégicamente ubicadas en zonas de alto riesgo, como las inmediaciones de acceso a poblados y los cruces con peatones. Su finalidad es reducir accidentes, además de mejorar la fluidez del tráfico, estas nuevas marcas viales representan un avance importante en el control de la seguridad de las carreteras españolas.
¿Qué significado tiene la marca “Dientes de dragón”?
El término “dientes de dragón” se utiliza porque estas marcas viales se caracterizan por presentar triángulos separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, ubicados a ambos lados del carril. La franja que delimita el carril mide 0,75 metros, pero el tamaño de los triángulos aumenta a medida que se acercan a la carretera. En total, esta señalización abarca aproximadamente unos 30 metros de tramo.
Esta señal tiene como objetivo principal reducir la velocidad de los vehículos con respecto a la zona por la que circulaban previamente. Estas marcas se aplican estratégicamente en áreas de riesgo, como por ejemplo las cercanías de accesos a poblados. Por tanto, cuando te encuentres estas marcas diez en cuenta que debes de reducir la velocidad, ya que te acercas a una intersección peligrosa.
¿Qué significado tiene la marca “Líneas de borde quebradas”?
Esta segunda marca forma una serie de marcas viales blancos discontinuas que suelen extenderse en tramos de 30 metros antes de la ubicación de un paso de cebra. Estas líneas deben estar situadas en ambos lados de la calzada, a una distancia que se encuentre entre 0,5 y 1 metro desde el borde de la misma. Estas líneas tienen una longitud que varía entre 1 y 2 metros, mientras que su separación se encuentra entre 1,5 a 2 metros.
Su función principal es alertar a los conductores sobre su aproximación a un paso de peatones, advirtiendo a los conductores sobre la necesidad de disminuir la velocidad y estar preparados para detenerse, en el caso que fuera necesario.
Aunque a día de hoy no existen sanciones específicas relacionadas con estas nuevas marcas viales, pero es importante saber que los conductores de camiones de ocasión podrían ser sancionados por superar los límites de velocidad establecidos para la vía en la que circulan. En este momento, la DGT está evaluando la efectividad de estas nuevas marcas, recopilando información y observando cómo actúan los conductores ante estas nuevas marcas. En Trucksur , nuestra misión es garantizar que cada cliente pueda realizar sus viajes con total confianza, por eso nos esforzamos por mantener a nuestros clientes informados sobre todos los cambios en la seguridad vial.