¿Cómo afecta la normativa francesa de reporte de emisiones a los transportistas españoles?

A partir de enero de 2025, Francia introducirá una nueva normativa que obligará a todas las empresas de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, a informar a sus clientes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas durante cada servicio. Esta normativa no solo afecta a los transportistas franceses, sino también a aquellos de otros países, como España, cuando operen en territorio galo. Por lo que la nueva normativa va a tener implicaciones directas para los transportistas profesionales de España cuyas rutas atraviesen el país galo, ya que deberán adaptarse a estos nuevos requisitos.

¿Qué medios de transporte están afectados por esta normativa?

Todos los medios de transporte están sujetos a esta nueva obligación: trenes, aviones, barcos, tranvías, autobuses, autocares, camiones, taxis… La normativa afectará a unas 85.000 empresas, que abarcan desde aquellas que comercializan u organizan servicios de transporte de personas o mercancías, hasta agentes de transporte, empresas de mudanzas y agencias de viajes.

Este cambio no solo impactará a grandes compañías, sino también a pequeños negocios, generando una transformación significativa en el sector.

¿Qué empresas extranjeras se van a ver afectadas?

Todas cuyos servicios de transporte tengan origen y destino en territorio francés. Esto quiere decir que aquellas empresas que no tengas origen ni destino Francia, estarán exentas. Es decir, si una empresa realiza un transporte internacional que solo atraviesa Francia en su ruta, no tendrá que cumplir con esta normativa de emisiones en ese trayecto.

¿Cómo afecta esta normativa a los transportistas españoles?

Obligación de reporte de emisiones de GEI: En términos prácticos los transportistas que operen en Francia estarán obligados a reportar las emisiones de GEI generadas en cada viaje. Esto incluye no solo el dióxido de carbono (CO2), sino todos los gases de efecto invernadero. Por lo que para cumplir con esta normativa, las empresas españolas deberán ajustar sus procesos para registrar con precisión las emisiones durante sus servicios. Lo que significa que las empresas deberán implementar sistemas de medición de consumo de energía y conocer cómo calcular las emisiones de GEI de manera precisa

Aumento de los costes operativos: Todo esto va a suponer un aumento previsible en los costes operativos para unos transportistas ya sobrecargado, debido em parte a la nueva necesidad de implementar sistemas que midan las emisiones con precisión. Además, deberán capacitar a los empleados para que cumplan con las nuevas normativas y gestionen adecuadamente los informes de emisiones. Esta nueva regulación establece que la información sobre las emisiones de gases debe ser comunicada de manera libre, pero de forma sencilla, clara e inequívoca. Además, hay que tener en cuenta las sanciones que las que se enfrentarán en caso de incumplimiento. Ya que a partir del 1 de enero de 2025, las empresas que no cumplan con esta normativa podrán ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros.

¿Cómo se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero?

El método de cálculo integra las emisiones de GEI sumando:

  • Emisiones para producir energía a partir del modo de transporte (combustibles fósiles líquidos, combustibles fósiles gaseosos, electricidad, biocombustibles, etc.);
  • Emisiones durante el propio transporte.

Para facilitar el cálculo, se ha puesto a disposición de cualquier interesado la Plataforma EVE que está disponible de forma gratuita, aunque solo está disponible en francés

Cumplir con las normativas de emisiones sin renunciar a la competitividad

Con el mercado del transporte cada vez más competitivo y regulado, adaptarse a las normativas de sostenibilidad es más importante que nunca. La nueva normativa de emisiones en Francia es un claro ejemplo de cómo las empresas que operan en el país galo deberán modificar sus operaciones para cumplir con estándares medioambientales más estrictos.

En este sentido, y para compensar la sobrecarga de costes operativos los camiones de ocasión que cumplen con las normativas Euro VI ofrecen la oportunidad de optimizar operaciones con vehículos eficientes, robustos y más asequibles.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *