¿Cómo tener un camión de segunda mano y tratar de reducir las emisiones?
Cada vez es más notable como el parque español automovilístico envejece más gracias a la cantidad de camiones de segunda mano lo que crea altos niveles de emisiones; entonces ¿cómo se puede evitar este problema y tener matriculaciones de ocasión? Simple, con algunos consejos que queremos darte en esta oportunidad.
Ante de empezar, recuerda que mantener tus camiones usados en buen estado, además de un asunto que implica seguridad, también es una mejora medioambiental.
Es decir, cualquier fallo en los diversos componentes del vehículo puede significar un consumo mayor en cuanto a combustible y el aumento en las emisiones de los gases que son nocivos para el medio ambiente y la salud.
Consejos para tener un camión de segunda mano y reducir la emisión
Mayor atención a las piezas
Para tener camiones de segunda mano que puedan reducir las emisiones puedes solicitar a tu taller de reparación, que les den una mayor atención a las piezas que poseen una menor o mayor relación con los contaminantes.
Los antiguos por unos más nuevos
La legislación europea ambiental es cada vez más exigente cuando se trata de las emisiones de escape que son contaminantes. Por eso, uno de los aspectos que puedes tener en cuenta es que, puedes obtener un camión de segunda mano el cual posea unos seis años de antigüedad máximo, por ejemplo, los de clase Euro IV y Euro V poseen hasta tres años.
Ten en cuenta que, estos causarían solo unos 40% a 60% menos en los costes externos, esto según los análisis que ha realizado la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente). Además, las subvenciones para poder renovar el parque de vehículos contribuyen a esto.
A su vez, ten en cuenta que, el plan PIMA Airee que fue propuesto en España por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente realiza ofertas de ayudas económicas para poder sustituir los camiones que poseen una gran antigüedad por los camiones usados y que sean de menor impacto y más eficiente.
Camiones de gas natural y eléctricos
Últimamente se ha buscado reducir las emisiones a través de las medidas que implican el uso de camiones de segunda mano de gas natural o eléctricos, ya que esto favorece en la reducción de un 80% del dióxido de nitrógeno y del 95% de las partículas de suspensión. Así que no te quedes atrás en cuanto a obtener un camión de segunda como éste.
Aprovechamiento de la carga
Puedes hacer la combinación de la carga y adaptar los contenedores para poder maximizar el uso de matriculaciones de ocasión; en este sentido los megacamiones hacen uso de una reducción de contaminación.
Adquirir equipos y maquinaria respetuosos del ambiente
En la actualidad, los motores diésel son más limpios que hace ya unos años, sin embargo, todavía se pueden mejorar.
Las empresas que pertenecen a este sector y los diversos equipos de investigación han invertido en las tecnologías para que los camiones puedan reducir sus emisiones, atrapen mejor los gases contaminantes y puedan consumir menor energía.
Así que puedes optar por las maquinarias y equipos para tus camiones de segunda mano que puedan permitirte estar en consonancia con el ambiente.