Título de Transportista
Mejor conocido como el Título de Competencia Profesional para el Transporte, no es otra cosa que un título obligatorio para todas las empresas y/o profesionales del transporte de mercancías o viajeros que superen las nueve plazas. Pero ¿Cómo obtenerlo? ¿Y cuáles son los requisitos?
¿Cómo obtener el título de transportista?
Lo primero que debes tener para poder obtener el título de transportista, es que debes tener un título de bachillerato o el equivalente al mismo. Lo segundo, es que, a partir del año 2022, la persona que quiere obtener el título, debe solicitar fecha de examen a la Consejería de Transportes de su Comunidad Autónoma. Este curso es bonificable (salvo que la persona que lo obtenga sea el propietario de la empresa) y no necesita renovación.
¿Qué es la competencia profesional para el transporte?
Se trata de la capacitación que se le da a un profesional para que pueda realizar viajes en autobús (a partir de 9 plazas) o la distribución de mercancías en vehículos que superen los 3.500 kilogramos. La misma se puede obtener de tres formas:
Forma 1: obteniendo el certificado de competencial profesional que habilita a la actividad de transporte público de mercancías por carretera. O bien a la de transporte público de viajeros por carretera.
Forma 2: obteniéndolo el grado superior de Logística y Transporte a través de FP reglada.
Forma 3: disponer dentro de la empresa en la que se ejerce el trabajo, de un profesional acreditado como gestor de transporte, que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.
¿Cómo obtener el Certificado de Competencia Profesional para el Transporte?
Para obtener el Certificado de Competencia Profesional para el Transporte, se deben realizar dos pruebas ambas con una puntuación máxima de 400 puntos y 2 horas de tiempo para la realización de cada una.
La primera es un examen de tipo test, con 200 preguntas, todas con al menos 4 respuestas alternativas; donde cada pregunta correcta tendrá un valor de 1 punto y cada respuesta errónea restará un tercio de punto.
La segunda prueba, es un examen de supuestos prácticos, donde se presentarán 4 supuestos que van a requerir aplicar conocimientos concretos sobre la materia en la que cada supuesto podrá sumar hasta 50 puntos sí es respondido correctamente y cada supuesto respondido incorrectamente restará un tercio de este valor.
Para poder aprobar estos exámenes la puntuación mínima debe ser de 100 puntos en cada prueba, pero en realidad, para poder aprobar, se debe tener el 60% de la puntuación total (240 puntos).
Además de todo esto, debes tener presente que será un requisito obligatorio poseer una de las siguientes titulaciones:
• Título de Bachiller o equivalente
• Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
• Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
• Cualquier título acreditativo de haber superado una enseñanza Universitaria de Grado o Postgrado.