¿Cómo mantener la calidad del aceite en camiones de segunda mano?

¿Sabías que la edad de vida del aceite en los camiones de segunda mano posee un límite? ¿o que éste depende de tres partes?

La de vida del aceite de motor

El cambio de aceite hace unos sesenta años era efectuada con una frecuencia de solo 800 km; ahora, debido a la calidad alta de los lubricantes, mejor tecnología de filtración, combustibles más limpios y motores más confiables, es que el drenado puede ser cada 80 mil km o más.

No obstante, los intervalos de cambio típicos se han mantenido en 40 mil km, y es que en la vida del aceite del motor es resultado de los diversos factores divididos en tres partes:

• Edad, diseño y condiciones del motor: Las características del diseño del motor y las numerosas condiciones de operación pueden tener efecto sobre la vida del aceite, incluso la exposición a los contaminantes y demás condiciones.
• Propiedades del aceite: La formulación en cuanto al desempeño y calidad del aceite.
• Condiciones del terreno y patrones de manejo: cómo y dónde son conducidos los camiones de ocasión.

¿Cómo mantener la calidad del aceite en camiones de segunda mano?

El control de las partículas y contaminantes
Puede que una partícula pueda parecer inofensiva, pero cuenta con el poder de generar unas 20 partículas desde que ingresa hasta que es destruida. Cuando esto pasa en el aceite de tus camiones de ocasión puede ser un enemigo mortal para los motores.

Es por ello que debes tener un especial control sobre cualquier partícula que tenga contacto con el aceite, como el hollín, el lodo, agua, refrigerante o la dilución del combustible.

Aceites de primera calidad
Ten en cuenta que los aceites de primera calidad suelen ser elaborados con bases sintéticas que garantizan un desempeño mejor de tus camiones de segunda mano, así como del ahorro de combustible, una limpieza general del motor y una mayor capacidad de arranque en frío.

Pero puede que este no siempre sea la mejor opción, por lo que debes hacer una buena elección en cuanto al tipo de aceite de primera que vas a elegir para no derivar en un cambio prematuro.

Grados y viscosidad del aceite
Puesto que la viscosidad puede variar según la temperatura, es de gran importancia que el aceite mantenga esta característica a un nivel adecuado, en todos los grados de operación de temperaturas.

Para que esto se pueda lograr, es necesario que añadas aditivos de un alto peso molecular, como los modificadores de viscosidad, los cuales reducen la relación de cambio de la viscosidad, esto con respecto a la temperatura.

El tiempo de cambio óptimo
El tiempo de cambio óptimo se lleva a cabo cuando los daños ocasionados por condiciones de deterioro en el aceite son elevados, debido al alto tiempo de cambio del mismo. Los efectos nocivos pueden ser a un largo o corto plazo, siendo algunos de ellos la pérdida de la economía de combustible por degradación del aceite hasta su siguiente cambio.

Para que esto no ocurra y haya un cambio óptimo de aceite, es necesario que conozcas su condición de forma continua; ¿cómo puedes saber cuando es tiempo del cambio?, sencillo:
• Cuando existe una disminución significativa en el número básico, la cual esté asociada a las condiciones del lubricante que provoca corrosión.
• Cuando las propiedades que posee el aceite se degradan hasta su límite condenatorio.
• Cuando se aglomera hollín y se va formando lodo, existe la posibilidad de que se adhiera en los elementos internos que posee el motor.

Ahora que ya sabes cómo mantener la calidad del aceite en tus camiones de segunda mano ¿te ha servido? Si es así, no dudes en empezar a cuidar del mismo y mantén saludable el motor de tus vehículos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *