Motivos por los que hay un déficit de conductores

Ya conduzcan camiones de segunda mano o recién salidos de fábrica, es un hecho la falta de conductores profesionales en nuestro país.

Pero es que tal y como venimos viendo en los últimos tiempos, ponerse al volante de un camión es una aventura del alto riesgo. Y no por los peligros de la carretera. A continuación, vamos a hablar algunos de los motivos por los que hay actualmente un déficit de conductores

Motivos por los que hay un déficit de conductores

El precio del combustible. Las subidas del precio del carburante llegaron incluso a provocar importantes paralizaciones del sector a principios de año, demandando no sólo una compensación por el alza de costes, sino también una mejora de condiciones con las empresas que contratan sus servicios de transporte.

Hablamos de un sector particularmente dividido por una lado existen unas pocas empresas con grandes flotas de camiones y conductores asalariados, que representan apenas un 4% del sector, pero existen una gran cantidad de pequeñas empresas y camioneros autónomos que deben competir en un mercado donde la competición de precios es voraz y los costes son cada vez más inasumibles.

Y es que aunque no hay datos oficiales, fuentes del sector explican que «El 50% de las empresas son autónomos y otro 30% tienen menos de cinco camiones«

Barreras de entrada al mercado. Al elevado coste de la licencia y de la adquisición de un vehículo, se suman otros factores que frenan la entrada de los más jóvenes a un oficio donde cada vez se gana menos dinero. Y es que aunque el acceso al mercado es más asequible entrando en él con la adquisición de un camión de segunda mano, la barrera de entrada sigue siendo elevada, si no cuentas con un plan de financiación como los que puedes observar en nuestra calculadora financiera.

Inseguridad. Los conductores de rutas de larga distancia se siguen teniendo que enfrentar a la inseguridad y a unas estaciones de servicio que no están en condiciones óptimas pese a las demandas de los profesionales del sector.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *