El papel del transporte de mercancías en la lucha contra el coronavirus

El transporte de mercancías es una de las acciones de mayor importancia cuando se trata de combatir en la lucha contra el coronavirus, ya que así la sociedad logra ser abastecida de los artículos de primera necesidad, los alimentos y medicinas.

Por esta razón, queremos mostrarte cuál es el papel que posee este sector en la lucha contra el COVID-19.

Papel del transporte de mercancías contra el coronavirus

La situación que se vive actualmente ha llevado a que todo un país se encuentre paralizado por el Estado de Alarma que fue decretado por el Gobierno de España para contener a los efectos del coronavirus.

Las entidades gubernamentales han demostrado a todos los ciudadanos la importancia de las acciones esenciales, siendo una de ellas el transporte de mercancías. Para esta última, el mismo Estado ha tomado medidas para que se pueda llevar a cabo, y haya así el suministro de las mercancías en todo el territorio nacional.

Conducción y descanso

La Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del 13 de marzo publicada en el BOE detalla el cumplimiento de las normas de tiempo tanto para el descanso como para la conducción de los transportes de mercancías.

Cabe destacar que, con esta medida, se hace una flexibilización de los tiempos de trabajo que los mismos trabajadores llevan a cabo en este tiempo de emergencia sanitaria, donde tal actividad es de vital importancia para poder garantizar los medicamentos, material sanitario, etc. Además, esto ayudará a que se puedan hacer las operaciones de transporte en las zonas que están afectadas, fluyan con normalidad y los productos puedan llegar en el tiempo exacto, haciendo mucho más fácil las condiciones laborales y reduciendo los riesgos de contagio de los conductores.

Medidas de movilidad

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después del Estado de Alarma, publicó algunas medidas de movilidad para que los transportistas puedan llevarlas a cabo:

  • Los establecimientos que cuentan con los servicios de restauración, cocina o reparto de comida preparada deben hacer más fácil el viaje al conductor profesional a través del servicio de catering.
  • Las empresas de suministro de combustible que cuenten con servicios para el aseo tendrán que prestárselos a los conductores, así como los centros de descarga y carga que posean instalaciones de este tipo deberán proporcionar en los posible el uso de estos cuando los mismos realicen labores en los mismos.
  • Las medidas que vayan a exigirse a los conductores para que puedan tener acceso a las instalaciones deben ser de acuerdo a las instrucciones, criterios y medidas de prevención que establezca el Ministerio de Sanidad o las que establezca de forma específica.

No hay restricciones

De igual forma, el Servei Catalá de Tránsit y la Dirección General de Tráfico han comunicado que las restricciones del tráfico para los camiones de segunda mano y demás que llevan a cabo el transporte de insumo quedan eliminadas.

Coméntanos, ¿qué te ha parecido el papel que está desempeñando el transporte de mercancías? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Además, recuerda tomar todas las previsiones necesarias, seguir las normas de higiene y mantenerte en casa si no vas hacer la compra de comida o a actuar como transportador de mercancía.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *