¿Cómo exportar camiones de segunda mano?

Para poder hacer la venta de camiones de segunda mano que están matriculados en el territorio español para el extranjero y de manera segura, es necesario que se lleve a cabo algunos trámites a través de la Dirección de tráfico.
Ante esto, si estás en esta situación nosotros te vamos a mostrar lo que necesitas hacer para lograr exportar cualquier camión de ocasión que desees.

¿Cómo exportar camiones de segunda mano?

El primer paso para que extranjeros puedan comprar camiones de ocasión que te pertenezcan, es que tramites la baja definitiva por Tránsito Comunitario o Exportación, bien sea por la exportación a un país que pertenezca o no a la UE.
La baja definitiva por a la exportación es solicitad en la Jefatura provincial de Tráfico, donde tendrás que hacer le abono de una tasa pequeña.
Ten en cuenta que, para poder tramitar esta baja y poder lograr la acreditación del vehículo, es necesario que tengas documentos específicos.

Documentación para la baja definitiva

Identificación del vendedor
Toma en consideración que para lograr que los camiones de ocasión sean comprados en el exterior, hay dos casos para la identificación:

  • Si el propietario es un autónomo, éste debe hacer la presentación de los documentos: DNI, tarjeta de residencia, permiso de conducción español, NIE o pasaporte.
  • En el caso de una persona jurídica, ésta debe presentar la tarjeta de identificación fiscal de la misma sociedad y acreditar a través de un documento oficial el personaje que es el representante legal de la sociedad.

ITV
Ten en cuenta, que esta tarjeta es de gran importancia cuando un extranjero va hacer a comprar camiones de segunda mano, ya que ésta demuestra cada una de las veces que los vehículos han pasado por las ITVs.

Permiso de circulación
Este es un permiso legal que se le entrega a todo conductor de camiones, en el que se registra que pueden circular por el territorio español.

IVTM
El Impuesto municipal sobre los vehículos de tracción mecánica es necesario para que puedas hacer la venta de las unidades y debe estar al día. En caso de estos estén exentos de los impuestos es necesario que esté justificado.

Contrato de compraventa
Tal documento tiene que tener incluido la información, a continuación: datos del vehículo (modelo, marca, año y matrícula), datos del comprador y el vendedor, y los datos de la venta (fecha, precio, lugar y hora). El contrato tiene que estar firmado por las dos partes.

¿Y después…?
Una vez toda la documentación anterior fue presentada para la venta de los camiones de segunda mano, la DGT es la que tramitará la venta a la nación extranjera y anulará el permiso para la circulación en territorio español.
Recuerda que la tarjeta ITV y el documento anulado deben ser entregados al comprador, para que el mismo pueda hacer la matriculación del camión de ocasión en el país de residencia que posee.
Si el que va comprar camiones de segunda mano quiere circular con el vehículo hasta su propia nación, éste tendrá que solicitar un permiso que incluya matriculas verdes provisionales que cuentan con una validez de hasta unos 60 días.
Para que pueda hacer el trámite de este permiso, requiere que la ITV del mismo vehículo se encuentre en vigencia, y deberá hacer la solicitud de un seguro provisional.

De modo que, para que puedas hacer la exportación o que un extranjero vaya a comprar camiones de ocasión, es necesario que tengas documentos como el ITV, identificación, contrato de compraventa, entre otros.
Así que, si buscas vender tus camiones de segunda mano ¡ten en cuenta estos aspectos! Para que tengas éxito en ello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *