El IVA en la compra de camiones de ocasión

A estas alturas ya sabes que la compra de camiones de ocasión no está exenta de pagar impuesto como el IVA. Pero ¿tienes idea de cómo se aplica o cuánto es la cantidad que debes abonar?

Si actualmente, estás pensando en comprar uno o vario camiones de ocasión debes estar informado el pagos de impuestos que debes sumar al total que corresponde al vehículo (El IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido).

IVA en la compra de camiones de ocasión

El IVA en la compra de camiones de ocasión

Este se genera cuando en el proceso de compra venta están involucrados una persona natural y una jurídica, en el que el comprador deberá abonar deberá abonar el 21% en concepto de IVA. También puedes encontrar el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) que se aplica cuando adquieres el vehículo a una empresa de compraventa.

El IVA ¿cómo afecta al hacer una compra de vehículos de ocasión?

En el caso de los camiones de ocasión, el vendedor es un empresario (sociedad o autónomo, no necesariamente una empresa que se dedique a la compraventa de vehículos), por lo que la operación estará sujeta a IVA.

Ejemplo, en una venta de un vehículo valorado en 50.000 euros, el empresario deberá hacer una factura en la que se reflejen 39.950 euros netos y 10.050 euros de IVA.

Pero esta cantidad puede variar ya que el vendedor se dedujo alguna cantidad del IVA en la compra del mismo. De modo, que el 21% del IVA afectará solo a la parte proporcional que corresponde con lo que no se dedujo.

Además, el comprador podrá encontrar dos tipos de factura diferente:

  • Si el vendedor no aplica el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU): en la factura se apreciará desglosado el IVA (21%) y el precio del vehículo vendido. La suma de ambos será la cantidad que deberás abonar (ver ejemplo).
  • Si el vendedor aplica el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU): Esto es la situación más habitual, por lo que la operación llevará IVA pero incluido en el precio de venta (ver ejemplo). Además, aunque en la factura se incluya el IVA, tal y como se puede ver en el ejemplo éste no aparece desglosado, es decir, figurará una cantidad con “IVA incluido”. Esto permite al vendedor no revelar su margen de beneficio por la venta.

Ahora que ya conoces cómo se aplica El IVA en la compra de camiones de ocasión y estás buscando ampliar o renovar tu flota, en Trucksur no nos acogemos al REBU, por lo que en la factura se apreciará desglosado el IVA (21%) y el precio del vehículo vendido y además, podrás deducírtelo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *