Smart Tachograph 2: todo lo que necesitas saber

Nuevo dispositivo digital que registra los datos de conducción de los camiones de segunda mano

Desde Trucksur estamos al tanto de todas las novedades del sector del transporte y por eso queremos compartir con nuestros clientes la novedad del sector: Smart Tachograph 2.

El Smart Tachograph 2 es un dispositivo digital de nueva generación diseñado para mejorar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas. Registra los tiempos de conducción, descanso y trabajo de los conductores. Además, también registra los datos de velocidad y ubicación del vehículo. Estos datos pueden almacenarse en el tacógrafo durante un máximo de 365 días. Este nuevo dispositivo sustituye al tacógrafo analógico y al tacógrafo digital de primera generación, que llevan en uso desde 1995 y 2006, respectivamente.

Este nuevo dispositivo tiene una serie de ventajas sobre los tacógrafos anteriores: es más preciso y fiable, permite a las autoridades controlar más fácilmente el cumplimiento de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso, y además proporciona a los conductores información sobre su actividad, lo que puede ayudarles a mejorar su seguridad y productividad. 

¿Qué vehículos están obligados a instalar este dispositivo?

Los vehículos que están obligados a instalar el Smart Tachograph 2 son:

  • Camiones y autobuses con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas.
  • Autobuses con más de 9 plazas, incluido el conductor.
  • Vehículos que se utilizan para el transporte internacional de mercancías o pasajeros.

Los propietarios de vehículos que no cumplan con la obligación de instalar el Smart Tachograph 2 estarán sujetos a multas de 15.000 euros por vehículo.

¿Cuáles son los beneficios del Smart Tachograph 2?

Este dispositivo ofrece grandes beneficios tanto para los conductores como para las empresas de transporte.

  • Mayor seguridad. Puede ayudar a evitar accidentes al proporcionar información sobre su actividad, como la velocidad y el tiempo de conducción.
  • Mayor productividad. Al facilitar datos sobre sus tiempos de descanso, los conductores pueden descansar lo suficiente para poder estar alerta y rendir al máximo.
  • Mayor comodidad. Es más fácil de usar. Tiene un menú más intuitivo que permite a los conductores encontrar la información que necesitan, además da la posibilidad de descargar los datos del tacógrafo a un ordenador o dispositivo móvil.
  • Menor coste. Al tener información actualizada sobre la conducción de los trabajadores, la empresa puede gestionar mejor su flota y de esta forma reduce sus costes.

Por tanto hay que tenerlo en cuenta ya que el próximo 21 de agosto de 2023 entrará en vigor la obligación de instalar este dispositivo en todos los camiones y autobuses nuevos que se matriculen a partir de esa fecha. Mientras tanto, los vehículos que ya estén en circulación, como son los camiones de segunda mano, no tendrán que cambiar su tacógrafo hasta que se renueven. 


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *