Normativas y leyes de tráfico que debes tener en cuenta al elegir un camión

Normativas y leyes de tráfico que debes tener en cuenta al elegir un camión  

Si quieres conducir un camión de segunda mano, pero no sabes cuál escoger, lo primero que debes hacer es revisar las normativas y leyes vigentes del tráfico en España, para asegurarte de que puedes conducir el vehículo y cumple con tu necesidades.

Y debes tener presente que las normas y leyes van más allá de simplemente exigir ser mayor de edad y tener un carnet de conducir. Por eso, a continuación, te contaremos más acerca de esto, para que si estás a punto de comprar un vehículo industrial de segunda mano sepas todo lo necesario.

Normativas y leyes de tráfico que debes tener en cuenta al elegir un camión  

Lo básico para poder conducir 

Ser mayor de edad, no hallarse privado del derecho de conducción, tener un permiso de conducir de clase B y por supuesto, tener actualizado un certificado médico positivo. 

Además de todo esto, tal como expresa el Reglamento General de Conductores vigente, para poder conducir un camión deberás poseer una licencia C1, C, C1+E o C+E, ya que dependerá del tipo de camión. Por último, tendrás que tener un CAP, que es un certificado de aptitud profesional que se alcanza tras 140 horas de formación y que se tiene que renovar cada 5 años.

Así que, si vas a elegir un camión, pero no estás dispuesto a cumplir con todo esto, quizás debas optar por otro vehículo.

Los tipos de licencia

Para obtener la C1 se debe tener un mínimo de 18 años, pero la compra de camiones de segunda mano que realices debe tener una masa máxima autorizada (o MMA) que debe ser superior a las 3 toneladas y medias, pero no puede superar las 7 toneladas. 

Además, no podrán ir más de 8 personas en el vehículo y sólo se puede llevar un remolque cuya MMA no supere los 750 kilogramos. Necesitas sí o sí el permiso clase B.

Para la C1+E deberás tener 18 años y la masa máxima autorizada del remolque será de 750 gramos, siempre que la MMA del conjunto en general no supere las 12 toneladas. Esto se debe a que esta licencia es para conjunto de vehículos acoplados, es decir, vehículos tipo tractor. 

Para la licencia C, será obligatorio tener 21 años, ya que la masa máxima autorizada será de 3 toneladas y media. Su remolque no puede superar los 750 kilogramos y al igual que la C1, es obligatorio un permiso clase B.

Otras cosas a tener presente

Actualmente, para el transporte de mercancía los requisitos reglamentarios que se exigen van acompañados de otros como una verificación y supervisión constante para demostrar que el conductor del camión es capaz de soportar las jornadas de trabajo largas en solitario, que su conducción es responsable, que es capaz de concentrarse y que lleva una vida saludable, pues es un trabajo sedentario que puede tener consecuencias físicas en el futuro.

Para finalizar, será necesario que al comprar el vehículo se adquiera un seguro.

Como habrás notado, comprar un camión no es algo sencillo, incluso si es de segunda mano, tendrán que cumplir con toda una documentación que variará según el modelo para poder adquirirlo y poner en circulación.

Así que, cuéntanos ¿qué camión te comprarías y por qué? 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *